domingo, 16 de septiembre de 2012

Mitos y leyendas


"Los dioses nos envidian porque somos mortales. Todo es más hermoso cuando tiene un final. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora. Nunca volveremos a estar aquí...".



Desde que era muy pequeño (este es otro ejemplo de lo raro que era de niño) me han apasionado los mitos; su mezcla de realidad, simbolismo y fantasía, su función de crisoles culturales y la aparición de arquetipos eran lo único que colmaba al mismo tiempo mi curiosidad y mi imaginación; los cuentos me resultaban muy "simples" (salvo los TBOs de Mortadelo). Es curioso que tantos años después estoy teniendo la suerte de empezar a trabajar con ellos.

Y aunque no tiene ninguna relación con el trabajo, entre la "siesta" de ayer y la de hoy he vuelto a ver Troya. Sin ser un peliculón, en mi opinión puede considerarse una de las mejores adaptaciones que se han hecho al cine de la literatura clásica. Y no me canso de verla, sobre todo por dos motivos (aparte de Briseida, claro):

El primero, que aunque se inspira en la Illíada obviando muchos detalles importantes (como el famoso talón de Aquiles) y matizando otros (Aquiles y Patroclo no eran primos, sino amantes), está muy bien hecha, mantiene la complejidad de la trama y el perfecto esbozo de las personalidades de los personajes, sus pasiones y los tres distintos tipos de amor a través de las tres parejas.

El segundo, que siempre que he pretendido elegir "modelos" o "referentes" (reales o no) con los que me identificase o en los que inspirarme, y entre los de ficción destacan el Arturo de Clive Owen (sobre todo cuando olvida su lado bondadoso para volver a emparedar a los monjes) y el Héctor de Eric Bana. Creo que ambos personajes son dos grandes ejemplos no solamente de integridad, valor y otras virtudes clásicas, sino también de una masculinidad positiva totalmente en crisis en nuestros tiempos.

"Viví en los tiempos de Héctor, domador de caballos. Viví... en los tiempos de Aquiles"




1 comentario:

yop dijo...

Pues yo prefiero a Aquiles... ;)